miércoles, 12 de noviembre de 2014

"Una persona demuestra sus valores por el modo en el que trata a las personas distintas a él"

Los valores
Las personas tienen que tener un comportamiento, dicho pasa por buscar unos valores que puedan ser aceptados por todos. Cada persona tiene sus opiniones y sus creencias... Pero no hay que hacerlas "secretas", sino que hay que comunicarlas, compartirlas con otros... 
Hay que tener en cuenta la diferencia entre valores y normas, aunque tienen sentido entre si, nunca debemos confundirlos, ya que su significado es mu diferente:
      ·Valores: Indica grandes objetivos que dan sentidos a las acciones , actuando como motivación. Yo pienso que cuando se valora algo, tenemos interés en conseguirlo y de esta forma nos resultará más fácil, que cuando no mostramos interés por las cosas, y será mas sencillo saber cuál es el camino para alcanzar nuestras metas.
      ·Normas: Establecen de qué forma debemos actuar. Estas nos acercan hacia nuestros objetivos, indicando las acciones que hacen realidad un valor. 

En muchas situaciones los valores se encuentran limitados, pero no ausentes. Cuando ocurren estas acciones hay que saber que los valores necesitan ser defendidos cuando están en peligro y promovidos donde están ausentes.




"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"

La convivencia

El ser humano siempre va a vivir la convivencia, las personas se relacionan y conviven con otras personas. Crecemos y desarrollamos con esta, y mientras mejor sea, mejor nos irá en la vida. La convivencia tiene relaciones y conflictos.
Los conflictos forman parte de la vida, aunque se podrían evitar, pero siempre hay que resolverlos y que darle una solución tanto por motivos éticos, como por motivos prácticos. Estas situaciones tambiénj nos ayudan a madurar personalmente, y a no ver la vida como "un cuento de princesas".
Saber enfocarlos bien ya es un paso para solucionarlos: El pensamiento casual , el pensamiento alternativo, el pensamiento consecuencial, el pensamiento de perspectiva y el pensamiento de medio-fines.
Ya cada persona actúa de una forma, en relación a su forma de ser. Pero siempre hay que saber tener en cuenta todos los aspectos y personas implicadas en una cuestión.
Esto hace posible la convivencia.